martes, 31 de enero de 2012

¡Splash!

Una gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons) saltando
desde una orilla más  elevada y acuatizando

lunes, 30 de enero de 2012

Hornero (Furnarius rufus)

FAMILIA FURNARIIDAE
Especie común y muy abundante en toda la provincia, se ha adaptado a vivir en diversos ambientes arbolados, montes, bosques, áreas de pastizales, campos agroganaderos y en pueblos y ciudades. Nidifica un llamativo nido de barro en forma de horno, (de allí deriva su nombre común y el del género también) que construye en pareja acarreando barro con su pico, el cual tarda una dos semanas en finalizar. El nido es de forma aproximadamente esférica con un orificio de entrada y un tabique que divide el interior en un pasillo de entrada y en la cámara principal. Una vez abandonados los nidos son aprovechados por algunas especies de aves, en las ciudades suele se aprovechado por el gorrión (Passer domesticus). 
Nidifica sobre los árboles aunque también raramente puede hacerlo sobre el suelo o sobre otros nidos de hornero. En zonas rurales hace el nido sobre postes, palos, tranqueras, etc, y en zonas urbanas sobre cornisas, postes de alumbrado, aisladores de líneas eléctricas, aleros, molduras, ventanas,etc.
Se alimenta de insectos, lombrices y larvas que encuentra en tierra e incluso a orillas de lagunas.
Se lo ha declarado en 1928 como Ave Nacional Argentina en una encuesta en la que participaron unos 40.000 alumnos de escuelas primarias.
Mide 18 cm.


Construcción atípica de 4 nidos de hornero en una
cornisa del Banco  Nación, sucursal Monte

Ejemplar con una malformación en el pico




Nido en construcción






Animación GIF



domingo, 29 de enero de 2012

Atardecer lagunero

Un tero real (Himantopus melanurus) alimentándose durante
un colorido atardecer estival en la  Laguna de Monte costa este

Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS)

La Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) es un área muy importante en diversidad biológica que se encuentra a orillas del Río de la Plata en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Puerto Madero, una de las zonas de mayor concentración de riqueza de la ciudad, caracterizado por su torres de oficinas y departamentos de lujo.
Su historia comenzó a gestarse en 1978 cuando se arrojan escombros en un polder hecho para en un futuro construir un Centro Administrativo de la  ciudad. Este proyecto nunca fue realizado y los terrenos ganados al río, en frente de lo que antes era un balneario muy popular a principios de siglo XX, fueron abandonados en 1984. 
Pronto fue colonizado por una sorprendente variedad de plantas y animales y en 1986 diversas entidades ambientalistas y conservacionistas proponen la creación de una reserva que se concreta en 1989. En 2005 fue declarada sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de Aves) por BirdLife International y Aves Argentinas.
Entre los ambientes podemos encontrar diversas lagunas pequeñas, cubiertas por típicas especies de lagunas pampeanas con alguna influencia de la mesopotamia. En cuanto a los árboles tiene una fuerte influencia de la zona ribereña del litoral, que da refugio y alimento a una importante avifauna procedente tanto de de la zona pampeana como la litoraleña; también se han aclimatado allí algunas especies liberadas procedentes del norte argentino.
Se han avistado ya más d e250 especies de aves, 10 de mamíferos, 23 de reptiles, 9 de anfibios y  más de 50 de mariposas.
El sitio también es un importante centro de esparcimiento, los fines de semana la llegan a  visitar cientos de personas para hacer actividades deportivas como pedestrismo y ciclismo, caminatas o simplemente pasar un momento al aire libre. Suelen visitarla también gente del exterior y es un centro importante para aficionados de las aves y de la fotografía de naturaleza.



Las especies que habitan la reserva son hasta ahora 1526, entrando aquí se puede ver un listado de ellas.
Algunas fotos y especies vistas en el lugar




Uno de los muchos aviones que pasan por la RECS cuando 
parten o arriban al Aeroparque Metropolitano




Muelle de pescadores vecino a  la RECS

Avión de la Presidencia de la Nación

Tacuarita azul (Polioptila dumicola) macho

Carpintero bataráz chico (Picoides mixtus)

Cardenal común (Paroaria coronata)

Chiricote (Aramides cajanea)


Tordo músico (Molothrus badius)

Tordo renegrido (Molothrus bonariensis) macho

Paloma picazuró (Columba picazuro)

Pepitero de collar (Saltator aurantiirostris) hembra

Pepitero de collar (Saltator aurantiirostris) hembra

Matico (Icterus icterus)

Lechuzón orejudo (Pseudoscops clamator)

Chinchero chico (Lepidocolaptes angustirostris)

Ñanday (Nandayus nenday)

Suirirí real (Tyrannus melancholicus), sin la cola

Benteveo rayado (Myiodinastes maculatus)

Federal (Amblyrhamphus holosericeus)

Cotorra (Myiopsitta monachus)
para más información aquí van algunos enlaces externos:
Wikipedia
Buenos Aires ciudad
Siyc
COA RECS

sábado, 28 de enero de 2012

¡Todos tras él!

Un grupo de gaviotas capucho café (Larus maculipennis)
 persiguiendo a otro individuo con un pez en el pico

viernes, 27 de enero de 2012

Chimango (Milvago chimango)

FAMILIA FALCONIDAE
Especie común  y abundante en toda la provincia, se puede ver en diversos ambientes: áreas rurales, campos agrícolas, montes, bosques, costados de caminos, incluso áreas urbanas. Se alimenta de pequeños animales como anfibios, reptiles, pichones de aves, roedores; también de carroña y restos de comida, suele vérselo detrás del arado para atrapar larvas, insectos y lombrices. Mide 37 cm